Rubén Cárcamo Bourgade

jueves

LA HUELLA DEL AGUA

Todas las fotos son del papá de María Soledad Witt Pavicic.
Cascada

Una persona que vive en una ciudad utiliza en promedio; 250 litros de agua al día.
Un dato importante para medir nuestra dependencia del agua y que últimamente se está utilizando para ponderar el impacto que produce nuestro consumo en el medio ambiente, es este:

" Para obtener una tonelada de trigo, se requieren un millón y medio de litros de agua. En otras palabras, cada vez que comes 1 kilo de pan, utilizas en forma indirecta alrededor de 1.500 litros de agua."
Hay que promover una nueva cultura del agua para que nuestra sociedad avance hacia un nuevo marco legal, que reconozca el acceso al agua como un derecho humano.
Y hay que volver al código de aguas del 69' en el cual se determina que el agua es indivisible de la tierra e inajenable, porque es un bien colectivo y un derecho básico.

Dos baldes con agua de pozo de las napas subterráneas, 
caudalosos ríos invisibles calabozos, 
fríos, límpidas venas de agua dura 
desde el ojo quieto del miedo, 
para el pan, el mate 
y la  tierra con sabor a casa.






















Mucho trabajo era guardar el agua para las labores del día. Se cuidó hasta que apareció el Agua Potable. En un abrir y cerrar de ojos se nos desarraigó de esa mecánica laboriosa y nos separó del rito, del bautismo. (Digamos también que nos liberamos de las pestes, no todo tiempo pasado fue mejor).

Esos ríos subterráneos que van a dar a la mar que es el morir, suben y bajan. No son como los de la superficies, planos y horizontales. A esos ríos hay que hacerles un contacto, un ojo para que brote el agua. 

Juan Luis me recordaba - cuando yo aún podía recordar - que la primera expresión de Neil Armstrong cuando vio la Tierra fue: …Es azul... ¡La Tierra es azul! ... Es el color del agua y me quedé confuso puescreía que la Tierra tenía el color de la tierra,  pero era agua. Es agua.

FUENTES  ORNAMENTALES

Este tipo de fuente ornamental y que nosotros llamamos pileta, era "l´Aqua Virgo"
abastecida garantizadamente por vendedores de agua y por pozos privados. 
¡Ejale! ya tenemos privatización en tiempos romanos 




















Las fuentes se llamaban bebederos o narizones o surtidores. Era una forma de ser popular entre la plebe, el proveerlas. Hoy lo popular es construir autopistas. Antes lo era construir acueductos.
Hice una fuente ornamental de piedra para que algún zorzal venga a bañarse cada mañana. El zorzal no llega aún. Mirándola esta mañana, veo que no le vendrían mal unos peces. Es bonito tener fuente ornamental en casa. Y si además le tiran unas monedas, capaz que aparezca, la misma de la Dolce Vita; Anita Ekber.

Esta bucólica foto no me engaña. Los restos de árboles que están atrás del campesino no son troncos secos de un bosque encantado, quedaron de un incendio para ampliar las tierras
de cultivo.
















Desde 1880 - fecha de la "incorporación de la Araucanía" al territorio de Chile - los bosques comienzan a ser intensamente destruidos por incendios intencionales debido a la colonización eurochilena.

Hemos visto que Pérez Rosales,en el verano de 1851, en compañía del ingeniero alemán Guillermo Frick, remontó el río Futa y desde allí realizó una audaz exploración de las comarcas que baña el lago Llanquihue; y que, no pudiendo formarse idea de los terrenos, a causa del monte impenetrable que los cubría en su mayor parte, le hizo prender fuego, con lo cual descubrió una extensión de más de 50.000 cuadras, que quedaron cubiertas por una espesa capa de ceniza, sobre la cual se destacaban,como testigos de la selva arrancada por el fuego, gigantescos troncos medio carbonizados. (José Antonio Encina) 

El fuego se utilizó como la herramienta predilecta para abrir y mantener áreas de pastoreo y facilitar las labores de madereo. Por allí alguna vez escuché decir que un incendio en Aysen duró 400 años y razón de paisajes desolados con árboles parados como palitos de fósforos. Es como mucho. Tal vez quisieron decir que durante 400 años hubo incendios sin control, debidos a razones naturales. Aún así, sigue siendo como mucho porque nos remonta a 1610, de cuando Galileo Galilei buscaba satélites en Júpiter o de cuando se expulsa a los moros de España, pero de que se quema; se quema, afectando el ciclo del agua, acelerando el roceso de desertificación.

En 2008 se aprobó la Ley de Bosque Nativo, para proteger, recuperar y mejorar las zonas forestales del país, pero  esas normas tienen una letra chica que excluye controles en casos de grandes proyectos mineros e hidroléctricos.


EUCALIPTUS
¡Ah! Los caminos rurales con avenidas de eucaliptus 
¿Cuándo los habrán traído de Australia? Dicen que su raíz se va derechito al acuífero y toma agua como condenado















Cáchense los tipos de eucaliptus que hay en Chile: 
E. bridgesiana, E. citriodora, E. cornuta, E. cinerea, E. diversicolor, E. camaldulensis, E. gomphocephala, E. longifolia, E. maculata, E. obliqua, E. paniculata, E. pilularis, E. ovata, E. resinifera, E. sideroxylon, E. regnans, E. tereticornis, E. robusta, E. smithii y E.viminalis. 
El más abundante - el de la foto - es el globalis. 
Les voy a contar que en mi adolescencia quilpueína (allí llegó don Pedro de Valdivia, para que no se crean que es una localidad ahí no más) vi un insecto muy extraño que nunca reconocí en ninguna clasificación de insectos. Me extrañaba que mis sabios libros de zoología no lo reconocieran. Y me decía: a estos libros les falta una actualización. Tan bonito que es este escarabajo y no se puede clasificar. Los profes ni lo veían. Pues bien; en 1998 reconocieron un insecto originario del sudeste de Australia y Tasmania, ¡TASMANIA! ¿No será el “mostro”? Reconocieron una de las mayores plagas de importancia forestal en las plantaciones de eucaliptus. Tardaron 30 años en identificarlo. Este insecto se alimenta del follaje en su estado larvario y adulto, produciendo una notable disminución en la tasa de crecimiento de los arboles atacados. Pero es un insecto bonito. Me lucí con él en mis insectário del colegio, aunque era inclasificable y mis profes cachaban menos que yo.
¡Oye! El eucaliptus es el descueve. Cacha:
-   Anticatarral.
- Elimina y detiene el crecimiento de microorganismos perjudiciales para nuestro aparato respiratorio, tales como los estafilococos y los virus de la tuberculosis ¡y la rabia!
-  Fungicida. 
-  Antiséptico. 
- Combate la propagación por el aire de enfermedades como el cólera.
-  Expectorante. 
- Antinflamatorio para el tratamiento de la bronquitis, gripe, faringitis, asma, sinusitis o rinitis...y además: da sombra.
Siempre creí que la introducción del eucaliptus se había iniciado por la zona central de Chile, porque fue allí donde los conocí,  pero mi amigo Eitel Thieleman me aclara que la importación se inició en Lota, donde están las minas de carbón para apuntalar los socavones y que a partir de esa forestación se inició la explotación de esta especie introducida. 

LA MADRE DE LA CULEBRA

En Quilpué clavé una MADRE DE LA CULEBRA en mi insectario. La pobre estuvo tres día pataleando con el alfiler incrustado medio a medio de su pecho y fija a la plancha de "plumavit". Era KAFKA, la madre de la culebra.
¿ Qué insecto se imaginarán los niños de otras latitudes cuando leen La Metamorfosis ? 
Es el insecto más grande cazado. Su forma y tamaño la hacen única. Se trata de un insecto enorme, puede llegar a los 13 centímetros.
Es fácil ver a estos insectos en los bosques. Sus hábitos son diurnos y se alimento principal es la madera en descomposición. Otra de las características es su dimorfismo sexual, o sea, macho y hembra tienen anatomías diferentes. La hembra es de color negro brillante y no tiene alas. El macho es de color café claro y de hábitos nocturnos. Tiene alas y es atraído por la luz. Su tamaño es mucho menor que el de la hembra. 
La hembra de la madre de la culebra tiene inciativa. Ella acude hacia el macho trepando por el tronco de los árboles hasta alcanzarlo. Una vez fecundada, la hembra desciende del árbol hasta llegar a los pies del tronco donde puede dejar hasta 200 huevos. Las larvas de este insecto se desarrollan durante cuatro años. Es muy buena suerte encontrar uno de ellos, pero si los ves, has como con el agua; déjala correr. Deja que se multiplique y en vez de insectario, junta fotos y dile a tu profe por qué no haces insectarios.

AGUA VIRTUAL
Cactus; reservorio de agua.
AGUA VIRTUAL, es el agua involucrada en el proceso de producción de cualquier tipo de manufactura y alimento.
El agua se puede transferir en seco ¡ ... ! es decir, por la vía de los negocios a una economía donde este recurso es escaso. 
Los miles de toneladas de agua que se necesitan para producir una tonelada de trigo, permiten que esa tonelada de agua pueda ser vendida donde hay escasez de agua.  
Por ejemplo;  Singapur solo tiene el 5% del agua que necesita y el 95% le llega en comida. Así es como una economía fuerte resuelve su problema de agua, importándola en forma de comida.

PUERTO MONTT
Esta imágen es el resultado de una tormenta del mar y el barquito, al fondo, 
me recuerda alguna estadía en Puerto Montt
.





















La foto no es de allí pero vale la pena hacer un recuerdo:
Conversaba con mi jefe de terreno, cuando me dedicaba a arenados: “arenado blanco” en los interiores de los estanques de bencina de la empresa COPEC (Si supieran los automovilistas la borra que consumen sus vehículos). Bueno. Teníamos que trasladar a una localidad interior esos estanques metálicos y le dije:
- Es tremendamente caro Froilán, porque los estanques con ese volumen deben ser trasladados por las calles, con policías, camiones especiales y cuidando el no pasar a llevar el tendido eléctrico, creo que no podemos hacer la pega. No somos capi.
Mi jefe de obra, zorro, entusiasta y encantador embaucador que en aquel entonces era dueño de un glorioso barco que revoloteaba por el seno de Reloncaví llamado Ivette y que en ese momento arrendaba para la pesca, me dijo:
- Don Rubén, déjeme contarle que una vez, a mí también me tocó trasladar unos estanques de la COPEC. Los llevé a Reloncaví. Una semana después que los hicimos llegamos a la oficina del jefe y le dije:
- Ahí le tengo el estanque - El Jefe de mantención de COPEC se paró de su asiento y dijo:
- ¿Y cómo lo trajiste sin avisar a los carabineros. Se fue a mirar por la ventana y me dijo: ¿Y dónde está que no le veo?
- No pues jefe, si no está ná pa’ la carretera. Está pa’ la playa.
El hombre no lo podía creer. Allí en la playa le tenía su estanque pa' la bencina, remolcado tierra adentro por una yunta de bueyes.
Lo que pasó don Rubén, es que fabriqué el estanque y me lo llevé en mi barco por el mar. Claro que a veces el viento se llevaba el estanque y mi barco se iba con él. Pero al final logramos llegar a la playa.
Este relato muestra el ingenio de quienes tiene una lectura distinta del paisaje y saben que el mar, el agua, también es un camino.


EL  CALENTAMIENTO


Esta casita me recuerda un cortometraje de Chaplin. De esa escena en que por hambre extrema
se come la suela de los bototos pero es el Refugio Alemán La Parva; cuando había nieve.



























Los socios fundadores del DAV (Club Alemán Andino) construyeron el año 1937 el Refugio de La Parva, en terrenos de la familia von Kiesling, dueña de la hacienda Las Varas, el cual  poco a poco fue abandonado por el club. El calentamiento global provocó que lentamente - al paso de los años - la cota de nieve se ubicara cada vez a mayor altura, lo que impedía salir esquiando del refugio. Las fotos del ayer y del hoy son impactantes. Váyanse preocupando las generaciones jóvenes.
En 1971 la familia von Kiesling donó a la Municipalidad de Las Condes el terreno en que se encontraba el refugio. En la escritura de donación se dejó estipulada la vocación del predio: El fundo deberá ser destinado al desarrollo del turismo popular, forestación y otros fines de carácter público. En 1973 el predio fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales.
He aquí una foto en que se ve cómo está hoy -  en igual fecha del año - el antiguo Refugio de La Parva, año 2014:
Existe una prometedora reserva hídrica para el mundo en Sudamerica. De allí que los paises que comparten fronteras nevadas o de hielo cuidan con celo estos límites. Y hay países que estan comprando terrenos como locos en la Patagonia que es un territorio de glaciares.
El agua está asociada a la producción de alimentos y artefactos que se transan en el mercado mundial. Dato:
Si usted come carne de vacuno está consumiendo cinco m3 de agua al día. Si es vegetariano consume la mitad de agua...¡por eso que ellos - por lo habitual - andan con una botellita de reserva! Bromas aparte, el concepto es útil para revelar los usos y manejos del agua. El mayor problema del mundo no radica en la cantidad de agua disponible sino en los cambios de comportamiento para que ésta se use de manera más eficiente. Es más eficiente acaparar, puesto que cambiar los comportamientos en una dirección lleva décadas y costosas políticas públicas. Eso hacen quienes compran terrenos abundosos de agua en la Patagonia.

LA CITRONETA
¡Una citrola! De acá veo que es una AK330.




















Tengo amigos que lloran cuando ven pasar una citrola. El fito 600 era el auto de mi época juvenil pero la Citroneta fue y es, el automóvil más querido del mundo. Una joya motorizada que marcó la vida de sus dueños y provocó celos en sus parejas porque le ponían nombre femeninos: La citro, La pato, La cabra, La trola o La cirila. Tenía una suspensión extraordinaria. Recuerdo haber visto su motor en la Escuela de Diseño - aquella que estaba en calle Limache de Viña del Mar - con dos pistones y una serie de resortes de simple estructura que se movían como con vida propia. Ese motor sonaba como canción de cuna Su diseño apuntó al ciudadano de clase media francés. En Inglaterra fue el Austin-mini el mismo de Mr. Bean. En Italia; el Fiat. En Alemania; el escarabajo. Concebida como un carro de cuatro ruedas con un paraguas en el techo... a veces se llovía. Era muy leal, "nunca nos dejó botados"; escucharás que te repiten. Era lenta sí, pero siempre llegó. Los asientos eran desmontables y parecían sillas de playa, los vidrios de las puertas se subían para arriba porque eran con bisagras... y ser caían.
Tira el tema arriba de la mesa y vas a ver como florecen los entusiastas viudos de la citro. 
Peter Fonda con Denis Hooper recorrían las carreteras yanquis en unas formidables motos con manubrios encumbrados en esa película Easy Rider para hacer la vida errante, aquí lo hacían en una heroica critroneta.
(Tengo una maldad que nunca voy a contar pero creo ser responsable del deceso temprano de una de estas joyitas y ni todos los epitafios dolidos podrán redimirme. Otro día te cuento) 
Han aparecido versiones cool pero como dicen por allí: -¡Citroneta hay una sola y es la de antes …!

QUASIMODO
Una fiesta de Cuasimodo. Es una fiesta original que nada tiene que ver con el jorobado 
de Notre Dame, ni siquiera con el santo de aquel nombre.




















El orígen de su nombre corresponde a la expresión inicial de la antífona de la misa, en ese día que alude al sentido de la festividad " Quasi Modo Geniti Infantes" ( Como niños recién nacidos)
Es una celebración piadosa muy antigua - dos siglos -  en torno al cumplimiento de la Comunión Pascual para los impedidos de asistir a las liturgias de la iglesia.
El origen chileno de esta gran caminata era el acompañamiento de huasos a caballos, preocupados de resguardar al sacerdote, protegiéndolo del asedio de bandoleros que lo esperaban ocultos a la vera del camino para asaltarlo y arrebatarle el copón de oro, donde llevaba las hostias consagradas.
Hoy se le acompaña en bicicletas adornadas.
- ¡ Tai ma' adornado que ciclista de cuasimodo !  Es una expresión que se usa para el exceso de abalorios.

NO BOTAR LA COMIDA

La manera más simple de economizar agua es NO BOTAR LA COMIDA. 
La huella de agua de Chile es de 803 m3 per cápita y la del mundo es de 1243 m3.

Podemos bajar un 20% el consumo de agua
si botamos menos comida. 
Con una conducta más sensible con el medio ambiente, estaríamos contribuyendo a cuidar el agua.  
Chile bota el 30 % de su comida. Inglaterra bota el 50%. 
Vivir en forma austera, sobria, frugal, parca, sin botar alimentos es más que importante pues en todo producto que usan las personas se necesita AGUA.
Le leche que tanto le gusta a los mininos requiere 200 litros de agua 
para obtener de ella UN litro.





















Una persona tiene una Huella de Agua entre 2000 y 5000 litros de agua POR DÍA ... ¿Cómo se sabe? Por esta tabla;
- 1 Kg. de carne de vacuno tiene una huella del agua de 15.000 litros de agua.
- 1 Kg. de carne de cerdo 4.800 lts.
- 1 camiseta de algodón 2.700 lts.

... y así. 
Huella de Agua no es lo mismo que consumir agua; es más.

TRANSNACIONALIZACIÓN y CONCENTRACIÓN de la PROPIEDAD de las SANITARIAS.

En Febrero del año 2004, la industria de producción de celulosa Arauco-Valdivia, controlada por el grupo económico de Anacleto Angelini (AntarChile) inició sus operaciones en el sector de San José de la Mariquina, Valdivia. La industria descargó al río Las Cruces, 77 millones de litros diarios de agua contaminada con metal pesado, provocando la alteración de la calidad de estas aguas y sus afluentes, entre ellos el humedal Carlos Andwandter, protegido internacionalmente por la Convención Ramsar. El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces sufrió la muerte y emigración de la mayoría de sus aves silvestres incluidos los emblemáticos cisnes de cuello negro.


Veamos...
Hace pocos años los derechos de agua en Chile fueron concedidos a privados gratuitamente y a perpetuidad, situación única en el mundo tratándose de un bien colectivo y un derecho básico.

Propiedad por regiones:
I ESSAT “Aguas Altiplano”, controlado por el Grupo Solari (Chile)
II ESSAN “Aguas de Antofagasta”, controlado por Grupo Luksic (Chile)
III EMMSAT “Aguas Norte Grande”, controlada por Consorcio Icafal, Hidrosan y Vecta
IV ESSCO Controlada por “Consorcio Financiero” de Vicuña y León (Chile)
V ESVAL Anglian Water (Reino Unido) y Consorcio Financiero (Chile)
VI ESSEL Thames Water (Reino Unido) y Electricidade (Portugal)
VII ESSAM “Aguas Nuevo Sur Maule”, controlada por Thames Water (Reino Unido)
VIII ESSBÍO Thames Water (Reino Unido)
IX ESSAR Grupo Solari (Chile)
X ESSAL Iberdola (España); y “Aguas Décimas” en la provincia de Valdivia, controlada por Suez Lyonesse y Aguas Barcelona
XI EMSSA Consorcio Icafal, Hidrosan y Vecta
XII ESMAG “Aguas Magallanes”, controlado por el Grupo Solari (Chile)
RM EMOS “Aguas Andinas”, controlado por Suez Lyonnaise Deaux (Francia) y Aguas Barcelona (España)

Por cierto, la privatización de los derechos de agua y las empresas sanitarias no ha significado mayor eficiencia de su uso, ni mejor calidad, cobertura o acceso para la población. porque siempre hay un alza sostenida de tarifas, cobros por servicios no prestados, de mala calidad y tratamiento inadecuado de aguas servidas, que generan contaminación de suelos y olores en la población. 
La ùltima deficiencia ha sido noticia en Antofagasta. Colitis al por mayor... ahorrándose cloro los perlas. O tal vez fue un "ajuste de sencillo"
De aquí viene al agua de los ríos 



Cuando te sientas frente al mar a contemplar el crepúsculo con un vaso de cerveza y una bolsa de papas fritas en tu mano, estás consumiendo agua; 185 litros por la bolsa de papas y 75 litros por el vaso de cerveza. Más importante que la huella de arena que dejaron tus pies en la playa y que tanto poetizan, es la Huella del Agua que produce tu presencia, la que importa.


PORQUE NO ENGRASO LOS EJES ...
Porque no engraso los ejes/ me llaman abandonao/ si a mí me gusta que suenen/ pa´que los voy a engrasar
Es demasiado aburrido/seguir y seguir la huella/ demasiado laurgo el camino/ sin nada que me entretenga.
No necesito silencio/ yo no tengo en quien pensar/ tenía pero hace tiempo/ aura ya no pienso más.
Los ejes de mi carreta/ nunca los voy a engrasar.



LA TRILLA
- Y nos juimos pa’ la trilla mieeerdas...; (Julio Cabezas García)
La vieja trilla a yegua suelta es una oportunidad extraordinaria, para aunar la fiesta y el trabajo. Pese a la introducción de máquinas trilladoras y de su aplicación en el proceso del grano, el uso de las yeguas para desgranar el trigo y separarlo de la paja, continúa incólume porque la trilla concentra la atención de toda la comunidad, la cohesiona en torno a sus costumbres y usos, fomentando la ayuda mutua y la convivencia. Es una ocasión "en que lo mío es parte del otro".
La trilla se inicia con el corte del trigo maduro, eso se hace de muy temprano; al “clariar”. Con la ayuda de la comunidad. Luego se procede a la “amarra” formando los "fachos de compartimento", perdón quiero decir; "las gavilla, que se llevan en carretas con ruedas de palo a la era, donde será la fiesta de la trilla propiamente tal. Se arma la parva en el centro de la era y se ponen a “galopiar” las yeguas… que con sus cascos pisotean las gavillas de trigo, desgranándolas. Los huasos los arrean con sus huascas y gritos de “a yegua yegua yegua ¡yái!, y los horqueteros, que se colocan en el centro del círculo, van alzando el trigo al viento. Esos no cantan pero “chupan” como condenados. Dicen que esto emociona mucho. Las yeguas son arreadas al galope, por dos jinetes con su respectiva “guasca” cada uno, dando unas diez vueltas a un lado y otras tantas para el otro lado, para así no marear los animales, gritando a voz en cuello:
-Vuelta yegua, vuelta trigo, agua pa' los animales y chicha pa' los amigos.
Después de realizados los galopes en el corral o era, sobre el trigo maduro, se hace un alto para almorzar y las yeguas a beber, mientras se rejunta el trigo en el centro de la era.
En la tarde, una cantora se sube al montón de trigo para animar a los trabajadores y sobre la era se bailan las primeras cuecas. La "avienta" o animación con grupos musicales y cantores puede durar largas horas pasada la trilla y el almuerzo que la sigue; idem.
En la noche sigue el festejo, que casi siempre dura hasta el amanecer cuando lo único que queda por celebrar son los viejos rencores que acaban en peleas descomunales.
Los párrocos del lugar conocedores de estos arrebatos y para bajar los ánimos belicosos inventaron una liturgia para después del corte del trigo y una procesión que acompaña a las carretas cargadas hasta la "era". En algunos lugares como Limache, un elemento central es la elección de la Reina de la Trilla. ¿De dónde habrá salido esa costumbre de elegir una reina para cada festejo?

MÁRMOL AZUL

















Esto es granito, mármol socavado por el agua. Mi tío MICHE cuando me contaba historias de los canales del Sur decía...
- Han descubierto islas de mármol azul pero son inexplotables porque sus paredes caen como acantilado sobre los canales...

A medida que crecí sus historias me fueron pareciendo mito, pero a medida que envejecí se fueron haciendo verdades.
¿Serían parecidas a estas islas, las que él vio, cuando navegaba por los canales? Hay canales y caletas aún inexploradas allá en el Sur.

LA PAMPA
La pampa...¡LA PAMPA!
Ese alambre colgado entre las varas,  separa Chile de Argentina en la PATAGONIA. que alguien me diga dónde está la frontera, el límite entre un pasto y otro. De aquí se nos va el viento, de allá se nos viene el sol. 
Y pensar que algunos construyen muros para marcar el límite,  mientras otros compran terrenos a un y otro lado de la alambrada para que pertenezcan a un solo dueño. Los cándidos defenderán la entelequia de la patria que ya fue vendida a "particulares".

REFLEXION


Salto El Laja
Mientras pensaba qué texto adicionar a esta foto, se me vino aquello de que polvo eres y en polvo te convertirás. Pensando en usar esta frase cliché en forma de contraste pensé escribir:  agua eres y en agua te convertirás, pero después de todo lo que sé del agua; es que somos FILTROS, no más. 
Y si la visión de esta imágen dice que:
NUESTRAS VIDAS SON LOS RIOS 
QUE VAN A DAR A LA MAR 
QUE ES EL MORIR, bien podría ser cambiada por :

AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER, 
que mientras menos filtres,  la vida se te hará más gentil. 
No alcanza para frase memorable pero sí para pensar, por lo menos en cómo hacer un arca de Noé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario