Rubén Cárcamo Bourgade

domingo

DE LA COP 25

¿Quiénes conforman la delegación chilena que preside la #COP25? (Texto de NICOLAS YAÑEZ)

Se vivieron horas tensas en la COP25. El borrador presentado por la mesa había sido rechazado y Organizaciones de la Sociedad Civil cómo representantes de los países participantes, ya hablaban de un desastre. 

El mensaje de @GretaThunberg

It seems like #cop25 in Madrid is falling apart right now. The science is clear, but the science is being ignored. Whatever happens we will never give up. We have only just begun. 

Las negociaciones, según Green Peace, no sólo no prosperaban sino que incluso retrocedían del status quo que descansaba en el acuerdo de Paris. Algunos expertos ha hablaban incluso de la “Crying COP” por la cantidad de lamentaciones que ha provocado. 

The Chilean Presidency had one job: Protect the integrity of the Paris Agreement. And right now it is failing! It has listened to polluters, not the people.“ @climatemorgan at emergency press conference at #COP25. 

Si bien hace algunas horas se aprobó un acuerdo mínimo luego de una prórroga y solicitud de ayuda expresa a España para intervenir. Para la comunidad internacional los pobres resultados y con consecuencias planetarias, ha tenido un sólo responsable: Chile y su delegación. 

Ya que Sebastián Piñera “decidió” no viajar a Madrid. La delegación es liderada por Carolina Schmidt, Ministra del Medioambiente quien ha sido duramente criticada por su falta de liderazgo, responsabilidad y transparencia. 

El 2010 Carolina entró al mundo público a través del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Asume en marzo como Ministra directora del Sernam y el 2013 asume la cartera de educación luego de la destitución de Harald Beyer, tras ser acusado constitucionalmente. 

Imagen

Una de las mayores críticas que ha sido objeto tras asumir el ministerio del Medio Ambiente, es su matrimonio con el abogado Gonzalo Molina, socio del estudio de abogados Barros & Errázuriz. 

Imagen

El problema básicamente reside en que Molina es socio hace 20 años de Fernando Barros, abogado de Piñera y uno de los orquestadores de la estrategia de elusión de las "empresas zombies", y presidente del directorio de la termoeléctrica Oxiquim. 

Imagen

Con ese dato en mente resulta al menos curioso que el año pasado, durante la alarma por intoxicación de más de 200 personas en la bahía de Quintero, la Ministra haya salido rápidamente a acusar a ENAP (empresa del Estado), obviando la responsabilidad de Oxiquim en el hecho. 

Imagen

“La gente que lleva 50 años viviendo con la contaminación sabe muy bien que la responsabilidad viene de las termoeléctricas, Oxiquim, AES Gener”, aseguró el diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista). 

El equipo que acompaña a Carolina Schmidt en la COP25 está compuesto por el Coordinador de la Presidencia, Andrés Landerretche, el “Champion” Gonzalo Muñoz, el Coordinador de contenido, Rodrigo Olsen y el Coordinador del evento, Cristián Varela. 
Imagen


Gonzalo Muñoz fue requerido por la ministra vía WhatsApp para convertirse en el High Level Climate Champion de Chile. La figura de “Champion” tiene por objetivo asesorar a la presidencia de la COP25 para difundir sus mensajes de ambición y acción climática. 
Imagen
Como coordinador de la Presidencia encontramos a Andrés Landerretche. El hermano del Óscar (el presidenciable), lobbista la minera (BHP Billiton) y experto en greenwashing es el encargado de cerrar los acuerdos en el encuentro. 
Imagen

Finalmente encontramos al Coordinador del evento, Cristián Varela. Que pareciera estar ahí por sus contactos más que por sus méritos. -Otro sello de nuestro gobierno-. 
Imagen

Conocía a la Ministra porque sus tías habían trabajado con ella en la revista Capital. Es primo del ex ministro del trabajo Juan Carlos Jobet, quién lo recomendó para el cargo. Es hijo del empresario y ex presidente de la ANFP Cristián Varela. 

Y sobrino de Edmundo Eluchans, diputado UDI por Valparaíso. Antes de la COP25 manejaba cómodamente las inversiones familiares a través de Vesco donde cumplía funciones como Gerente General. 

Las mayores críticas a la delegación han sido la poca empatía con los DDHH y pueblos originarios, además del gesto permanente a los países más contaminantes: USA, China, Brasil. Decisiones de Estado que van más allá del trabajo del equipo y responsabilizan a Sebastián Piñera. 

Con este papelón internacional, junto con la negativa de firmar el acuerdo de Escazú, se termina de cerrar un año terrible para la imagen país de Chile en el mundo. Donde además tres organismos internacionales acusan al Gobierno de Chile de violaciones a los DDHH. 

Imagen

Fuentes: Revista Capital, La Tercera, Web COP25, Wikipedia, El Desconcierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario