Rubén Cárcamo Bourgade

martes

LEBENSRAUM ...La fabulosa interpretación de los textos escolares sobre la inverosímil geografía sudamericana y los inconcebibles límites de un territorio inconmensurable.



Si somos americanos de Rolando Alarcón.
Las recientes expropiaciones a empresas españolas por los gobiernos argentino y boliviano, ponen una vez más en discusión si las multinacionales son patria de una "multinación" y si el gobierno – el que fuere - debe salir en "defensa de la patria". No deja de ser extravagante que sean ellas las que más se alteran con el sonido de "La Internacional". Dicen que ellas generan riqueza y empleo en sus países de origen y pagan impuestos en el territorio que depredan y esquilman pero los beneficiados son los directores de la multinacional. Siempre.
A estas multinacionales - españolas esta vez -  les baja el patriotismo cuando ven reducidos sus ingresos y arrastran aguas al caudal de la “defensa de la patria transgredida".
El patriotismo es un argumento, para los gobernantes con baja aprobación ciudadana y para las multinacionales cuando dejan de tener utilidades.
¿Hasta dónde llega su territorio entonces? ¿Cuál es el espacio vital que reclaman? Pues hasta donde lo permita el escenario de los políticos del país depredado, representantes de " las clases suspendidas por encima de las masas esas clases patrimoniales cebadas con las migajas del festin colonial". La elite no tiene patria.
En definitiva,  no deja de ser una manipulación de todos los poderes institucionales y que generalmente aplaudo por el jugoso histrionismo histérico de los patriotas del momento. Sin embargo no deja de sorprenderme que con la palabra patria se puedan hacer tantas gárgaras y que tantos ilusos la coreen en defensa de "su" empresa.
Creo más en la patria como solidaridad sostenida por seres de carne y hueso, que la aman y comparten, con sentimientos, recuerdos, infancias, dolores, sabores y respeto hacia la memoria colectiva de sus héroes históricos y cotidianos. En suma;   la sostenida por un pueblo más que por un territorio  ¿Por qué?
Todos saben de las guerras fronterizas entre naciones hermanas, pero pocos saben que hubo chilenos (105 oficiales) que se desempeñaron como combatientes e instructores militares, con grados de Oficiales, en las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Paraguay.   Y que algunos de ellos murieron durante la Guerra del Chaco. ¿Es entonces una defensa del "espacio vital"?
Los uniformados esos, eran ibañistas, grovistas, partidarios de la República Socialista, merinistas y davilistas, que entre 1931 y 1933 salieron contra su voluntad de las filas de las instituciones armadas y de Carabineros. Algunos de estos participaron después en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española incluso formaron brigadas en la Segunda Guerra Mundial.  La patria no siempre tiene que ver con un territorio sino con un sueño social.
¿De dónde entonces viene ese permanente y majadero reclamo de supuestos territorios perdidos a manos del vecino?... Pues del sentido de la propiedad de los dueños del capital.
Veamos entonces, las pérdidas de esa propiedad de los países sudamericanos.
 A.- Las pérdidas territoriales argentinas
1. Virreinato del Río de la Plata, 1796.
2. Segregación del Paraguay, 30/9/1813.
3. Formación de toda Bolivia, 1825.
4. Pérdida de parte de Misiones, 1825.
5. Separación del Uruguay, 1828.
6. Chile se expande hasta el Cabo de Hornos, 1828.
7. Ocupación inglesa de las Malvinas, 1834.
8. Pérdida del Estrecho de Magallanes y Península de Brunswik, 1843.
9. Segregación de Villa Oriental y Territorios anexos al Paraguay, 1869.
10. Segregación de Tarija y parte del Chaco argentino, 1889.
11. Pérdida de Puerto Natales, 1893” (según Salguero, R., Todo sobre el Beagle, El Cid Editor, Buenos Aires, 1979)
B.- Las pérdidas territoriales chilenas
1. Segregación del Tucumán en 1563;
2. Segregación del Cuyo en 1776;
3. Patagonia, frontera delimitada en 1881 y por añadidura; Malvinas.
4. Tarapacá frontera en 1883;
5. Antofagasta, frontera en 1884;
6. Arica, frontera en 1929.
Nunca pensé que Chile tendría un número 7° pero allí va:
7. Mar territorial efectivo.

C.- Las pérdidas territoriales paraguayas. Cuentan que el Libertador Simón Bolívar envió una carta a Gaspar Rodríguez, el tirano que sojuzgó a los paraguayos y se denominó “El Supremo”. El encargado de llevar la carta fue un capitán quien tras fatigosas jornadas logró llegar a la casa del tirano. Impedido de apearse, entregó la misiva al oficial de guardia. Una hora después y aún montado sobre su caballo, recibió un sobre lacrado con la respuesta del dictador. “El Supremo” desbautizó a Bolívar y proclamó la eternidad de la autarquía guaraní. Así de desubicado fue. Pero también esboza cómo el origen de su historia influye en su organización institucional y explica este mapa de la “Provincia Gigante de las Indias”
1.- El Paraguay original, estaba bañado por un océano que se llamaba indistintamente "Atlántico" o "Mar del Paraguay", elija usted.  El Paraguay original abarcaba las entrañas del Amazonas, gran parte de los litorales del Pacífico y el Atlántico Sur, y toda la Argentina actual, incluida Tierra del Fuego y en una de esas;  Malvinas.  Por algo la llamaron Provincia Gigante de Indias.

D.- Las pérdidas territoriales peruanas
1.- Perú  no se quedó en chicas,  abarcó la mayor parte de la América Meridional y la totalidad de su litoral occidental, desde el istmo centroamericano hasta Tierra del Fuego, pasando por todo el territorio actual de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y gran parte del Brasil,  incluyendo las Malvinas. O sea, América del Sur debiera llamarse Perú. Según enseñan, perdieron casi todo.

E.- Las pérdidas territoriales bolivianas
1.- La Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre 1881 cedió Antofagasta a Chile.
2.- La Guerra del Acre o Guerra del Caucho, 1867 cedió territorio a Brasil.
3.- Pérdidas territoriales con Argentina 1837 y 1925.
4.- La Guerra del Chaco, Guerra del Petróleo con Paraguay y está mdido: 250.000 m2.

F.- Las pérdidas territoriales venezolanas
1.- Amputación de Guayana
2.- Amputaciones pequeñas de Colombia y Brasil

G.- Las pérdidas territoriales de Colombia
1.- En 1830 se separaron los tres Estados que formaban La Gran Colombia: ECUADOR, VENEZUELA y NUEVA GRANADA  (hoy Colombia)
2.- Pérdida con Perú 1911
3.- Pérdidas con Ecuador 1916
4.- Pérdidas con Brasil en1853, en 1907 y en 1928,
5.- Pérdida de Panamá en 1924
6.- Pérdida de territorios con Costa Rica 1920
7.- Pérdidas con Nicaragua 1930

H.- Las pérdidas territoriales del Ecuador
1.- Ecuador posee también un territorio imaginario. En lo que se refiere a las pérdidas, presume de haber sido alguna vez bioceánico: su territorio abarcaba un corredor que nacía en su actual litoral en el Oceáno Pacífico y penetraba en el corazón del continente, siguiendo el curso del Río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico. En consecuencia la imagen mental que tiene el ecuatoriano del mapa actual de su país es diferente a la que tiene todo el resto del mundo.

I.- Las pérdidas territoriales uruguayas
1.- Uruguay ha perdido las actuales provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

J.- Los territorios imaginarios de Chile y Argentina
Los mapas de los territorios imaginarios chileno y argentino, que por agregación de la Antártica ubican a las sureñas ciudades de Punta Arenas y Ushuaia como puntos centrales  y medio de Chile y la Argentina respectivamente.
Pero Chile aún tiene un territorio mágico; Rapa Nui, de evidente origen polinésico y tan lejano como lo son las Islas Faukland de Argentina, solo que estas últimas son definitivamente del colonialista imperio inglés.

Yo defiendo mi tierra, Rolando Alarcón
Comentario
Todos los países nombrados, presentan en sus textos escolares, pérdidas territoriales, alimentando odios, resentimientos, desconfianzas, inquinas vacuas en las mentes infantiles para el caldo de cultivo de nacionalismos histéricos y discursos patrioteros con una idea paupérrima de lo que es un país y de facto nacen todos perdedores.  El hecho que en Sud américa un país - Brasil - hable portugués, es solo porque a alguien se le corrió el lápiz.
Ahora bien, todos estos límites ficticios, irredentos, provienen de una delimitación que hizo tabla rasa sobre unidades geográficas, territorios aborígenes,  olvidados maliciosamente.
Además debemos considerar también territorios olvidados, la tierra de los  aymaras, boricuas,  guaraníes, quechuas, atacameños, tehuelches pehuenches, diaguitas, tobas kaingang, sanavinoris, onas,  alacalufes,  chango o el de los mapuches que, trazando una línea entre Santiago de Chile y Buenos Aires ocupaban todo el cono Sur.   Fueron despojados de aquel territorio por la chilena “Pacificación de la Araucanía” y la argentina “Conquista del Desierto”
La delimitación arbitraria se basa en un documento realizado con la más absoluta ignorancia de etnias originarias y su hábitat.  Este documento y origen de los límites actuales, llamado  UTIS   POSSIDETTIS   JURIS  fue definido por España para la explotación y administración del usufructo de sus colonias.  Basta ver los mapas de sus primeros “descubrimientos” para saber que los territorios tenían formas irreales,  nombres equívocos,  animales fantásticos,  rebautizos arbitrarios.  De hecho, el término en latin significa algo así como “poseerás lo que te corresponde” lo cual es, caprichoso, antojadizo, gratuito y por lo tanto superficial e inconsistente, a menos que se quiera seguir administrando los despojos de un sueño sin medida que alguna vez tuvo la España imperial, cortesanos y reyes incluido. Somos los hispanos latino americanos los perfectos habitantes de un loca y delirante geografía de un territorio imaginario.
NOTA.
Hace tres décadas Etelvina Bahamonde debió ver cómo le instalaban un hito en su propiedad que la dejó dividida entre territorio chileno y argentino. A no más de dos metros de una de las puertas de la vivienda, que heredó de sus padres, se levanta una estructura de fierro oxidada por el paso de los años con el número VIII-4 y que es uno más de los hitos emplazados en la zona. La señora Etelvina - chilena - cuenta que ha decidido no salir al patio trasero de su casa. No porque quede en Argentina, sino porque sabe que a su edad un cambio de temperatura podría afectar aún más la enfermedad que sufren sus pulmones-

https://fbcdn-video-h-a.akamaihd.net/hvideo-ak-xpa1/v/t43.1792-2/1212151_706347322728384_1983793524_n.mp4?efg=eyJybHIiOjE1MDAsInJsYSI6MzE3Mn0%3D&rl=1500&vabr=831&oh=54fe512500187908d000e7e11286f503&oe=55CF8D81&__gda__=1439664350_a8572357aa295282708f7737bf687e95

1 comentario:

  1. Pues es la verdad, no patrioterismo,ésos territorios que se citan, si otras potencias los hubiesen perdido verás como se rasgaban las vestiduras, y algo más.

    ResponderEliminar