Rubén Cárcamo Bourgade

jueves

RESULTADOS DE UNA POLITICA DE ERRADICACIÓN

MENTIRAS


- Parece que les gusta que les regalen todo. 

- ¿Y los que nos sacamos la mugre para vivir, dónde estamos?
- A la clase media nadie le da nada. Los pobres tienen salud y educación gratis.
- Hay gente que quiere que todo le den gratis, el chileno es flojo.



VERDADES

A todos estos despistados, iliteratos y simplones le recordamos;

1.- Que hace menos de un mes asesinaron a Margarita Ancacoy, una mujer chilena trabajadora, que se levantaba a las 5 de la mañana para ir a su trabajo, a pie. 
2.- Que el Metro traslada – al día - 2.631.852 pasajeros que van a sus trabajos.
3.- Que de esos pasajeros el 50% ya ha hecho un recorrido en bus para llegar a una estación del Metro que lo acercará a su puesto de trabajo y 15% de ellos deberá acceder a un nuevo bus para llegar a su lugar de trabajo. Utilizando hasta dos horas para alcanzar su destino. Recorrido que repetirán para regresar a sus hogares. Aceptemos que no tienes que saber de planificación de ciudades, pero no entender el inmenso sacrificio familiar que eso implica, te da el sello de obtuso y miserable.
4.- Que Chile ocupa el 5° lugar entre los países del mundo que más trabaja según la OCDE.

¡Cómo te atreves a decir que los chilenos son flojos! ¡Qué falta de respeto! ¡Qué te crees! No sabes quién te ha construido la casa que habitas, quien te ha fabricado la ropa que usas, el que te llena las góndolas en el supermercado, el que cuida los parques donde trotas, barre las calles y retira tu basura; TRABAJADORES. Gente digna como el que más.

6.- A nadie se le regala nada, quienes postulan a una vivienda por subsidio, deben tener una base de ahorro y luego deberán pagar sus dividendos. (Lo más probable es que pasen a formar parte de los deudores habitacionales)
7.- Los delincuentes que nos dañan - y que no se ven - son los empresarios que se coluden y a los que te quisieras parecer. Son los parlamentarios sobornados, coimeados que te meten la cuchufleta de izquierdas y derechas. Son "nuestras" FFAA y Carabineros que roban del erario nacional, ese impuesto que pagas hasta por comprar un pan y te mienten con la bandera de la patria en sus solapas y malabarismo de desfiles y piruetas, Son nuestras Iglesias - todas - a quienes confiamos nuestros hijos y la administración de nuestra fe con su venta de salvación eterna y la dosis de perdón por no soportar a nuestros hermanos.

. . . 

CONCLUSIONES
(La imagen es el brutal diagrama de la segregación producida por la dictadura que hoy se trata de alterar por moros y cristianos. Muestra la erradicacion de poblaciones y campamentos diseñada para apartar a los pobres, crear un cordón de pobreza invisibilizada, destinar terrenos al negocio inmobiliario y hacer las repartijas entre "conocidos").
Lo que se está haciendo es revertir - ínfimamente, muy infimamente - la atrocidad cometida cuando se inició el desalojo de pobladores creando verdaderos ghetos en la periferia. 
Nadie puede negarse a que otros vivan dignamente. A hacer una mejor ciudad.
"Tenemos que cambiar la brutal segregación de nuestra ciudad" dijo el alcalde comunista JADUE. Y el alcalde UDI, LAVIN va más allá, al levantar la bandera de la integración.Ambos tratan de resolver un imperativo moral y político.
Ese es el verdadero problema a resolver para romper de una vez por todas ese falso paradigma que has aprendido por prejuicio insano.
Así es que aquellos que fueron deshalojados por la dictadura, a su origen no más vuelven.

---------------------

TREMENDA DESIGUALDAD.
No hay texto alternativo automático disponible.¿Asi que eres de clase media?
Fijate que el GSE (Grupo Socio Económico) en el plano de Santiago de Chile se indica con color azul los GSE altos y a los GSE bajos con color rojo
Fíjate donde están y cuántos son los de color amarillo. y los de color celeste claro. Esos son los de clase media alta y baja. 
No, no son los de color naranjo, son los amarillos ¿Visualizas el color?
(Fuente: Fundación Vivienda (2018) en base a Centro Inteligencia Territorial UAI (2013).

¿Sabes lo que es ser clase media hoy? Algo así como - y con respeto - trabajar en un mall pero con un sistema de trabajo parecido a los obreros de los 60' o sea, mal pagado, extenso y precarizado. "Esa clase media sabe que se van a jubilar y si se enferman van a tener que vender la casa. "Sienten una fuerte precariedad de caer en la pobreza”.
También se define como una "aspiracional" porque piensa que tener casa y auto le da un estatus diferente a la pobreza, sin sospechar que la pobreza ya viene.
Y aquí está la solución:


http://cndu.gob.cl/wp-content/uploads/2014/10/Resumen_POLÍTICA-NACIONAL-DE-DESARROLLO-URBANO_2014.pdf

A ese matiz de la clase media que se conoce como "aspiracional" es la que llega el mensaje de "Tiempos Mejores" y su perfil es que pertenecen a un sistema de trabajo parecido al de los obreros de los 60' , eso es mal pagado, extenso y precarizado, pero con auto y casita. Esa clase media tipo "aspiracional" sabe que se van a jubilar para ir al cordón de la pobreza y si se enferman, van a tener vender el auto y la casa. Sienten una fuerte precariedad de caer en la pobreza cuando en verdad ya lo son.

ALLEGADOS

No hay texto alternativo automático disponible.




















Los allegados y hacinados representan la cara más dura de la exclusión y la desigualdad. 
Esto no se resuelve solo con vivienda; también con ciudad
Este plano muestra cómo el allegamiento es una estrategia de economía, de redes y localización.
Lo que intenta hacer el alcalde LAVIN es solucionar su punto azul.

DEFICIT HABITACIONAL

No hay texto alternativo automático disponible.


Plano del déficit habitacional en Santiago.
Es hora de implementar la figura del Alcalde Mayor. ¿Por qué?

1.- Es Santiago una ciudad desordenada institucionalmente? 
Sí. 
2.- ¿Por qué nadie previó que Sanhattan colapsaría con los nuevos rascacielos? 
Porque solo tiene mitigaciones para la comuna en que está emplazado.
3.-¿Por qué la implementación del Transantiago no consideró las necesidades de los usuarios? 
Porque la contumacia tecnocrática no previó una infraestructura uniforme para el sistema. Hay diferencias radicales entre una comuna y otra.
4.- ¿ Por qué la distribución de áreas verdes es tan disímil entre una comuna y otra? 
Porque no se entiende que Crecimiento no es lo mismo que Desarrollo. El crecimiento siempre conlleva desigualdad. Entonces para algunas alcaldías es muy relevante el cuidado y creación de áreas verdes y para las comunas pobres, el desayuno de sus alumnos, por ejemplo.
5.- ¿Por qué la bicicleta no logra posicionarse como una verdadera opción de transporte en la capital? 
Porque cada comuna piensa distinto respecto de este medio de transporte algunas pueden priorizarlo y para otras es un gasto imposible de ejecutar por tener otras prioridades y carencias.
6,-¿Alguien tomó las riendas del desarrollo de la ciudad, o es que simplemente vamos con la corriente de la próxima elección municipal? 
Se descuidan otras regiones porque una inversión en la capital asegura siempre alguna senaduteria. Entonces la inversión va donde redita créditos de votos.


MIGRANTES

... Y este es el mapa síntesis de barrios por comunidad de migrantes.

Como se puede observar se replica el mapa socioeconómico de Santiago:
Europa y EEUU en sector alto (amarillo), 
Venezuela medio-alto (verde), 
Colombia medio (azul), 
Perú medio-bajo (celeste) y 
Haití (rojo) en sectores de bajos ingresos.































ENTONCES
Si se superponen todo los mapas, comenzarán a aparecer parámetros concluyentes. 

Lo seguro es que el diagnóstico está clarísimo, de hecho el actual gobierno está tomando acciones sobre el diagnóstico y ha levantado como bandera el tema de la inclusión social, pero la ideología que lo sustenta no permitirá llegar más allá del experimento que intenta Lavin, lo que sería no más que una plataforma de efecto pirotécnico y mediático. No se ve en el horizonte próximo una política desde el Estado. Ideológicamente ello no es posible en un gobierno cuyo sustrato es el neoliberalismo. Tampoco tienen un impacto significativo una acción comunal como la de la municipalidad de Recoleta o la que intentará la Muni de Valparaíso, porque este tipo de decisiones se requiere un plan nacional y para lo cual es necesaria una construcción de mayorias que permita superar el modelo económico. Una mayoria que permita transformar las bases de la estructura estatal, una mayoría que permita un cambio constitucional. Y eso - en lo medianamente inmediato - no se ve factible con el tipo de votantes que tenemos. Mientras tanto, crear conciencia

.

En Santiago hay más de 3.152 Hectáreas de suelo urbano bien localizado y con potencial de ser densificado a media altura. 
Es el momento de mitigar la segregación urbana y finiquitar la politica de viviendas sociales en la periferia. (Fuente; Fundación vivienda)
De todos modos hay una realidad que no se ve en este plano y que es tambien urgente resolver, tener políticas; me refiero a los propietarios de viviendas - que por razones de la previsión (AFP) - no pueden pagar sus altas contribuciones. Problema que afecta mayoritariamente a la comuna de Providencia, la cual como se observa en el plano pareciera no tener problemas habitacionales. Pero los tiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario