Rubén Cárcamo Bourgade

viernes

FRASES DE COLECCIÓN 1973 (Apuntes para un borrador incompleto)

En esos días, Quilpué quedó sitiado por la Armada y con toque de queda. Y no pude ir a la Facultad. Había trabajos que exponer. Trabajar en equipo. Rendir exámenes.
Mi madre - montepíada de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional - pasó la noche del 11 de septiembre de 1973 en la sala post-operatoria. Le acaban de extraer la vesícula como se hacía en aquellos tiempos; abriendo las costillas. Estaba como la Marilyn Monroe; con su cicatriz.
Todo lo que hacíamos era escuchar la radio y leer la prensa a fin al golpe. Comernos las uñas. No tenía teléfono ni para llamar a mi novia.
- Andaban preguntando por ti - me dijo Patricia González.
Nunca me inquietó esa advertencia ¿Para qué sería? 
Pasados los años y conocidas las infamias, pudo haber ocurrido cualquier cosa, como efectivamente pasó con amigos, profesores y compañeros de la facultad. Como el “Chino Juan Tok”, así le decíamos. Y el "Pelao Gajardo". 
Carlos Gajardo fue mi profesor en esos días. Nos había prestado un libro de colección para el trabajo de su taller. Pidió que se lo cuidáramos y lo dejamos guardado en los lockers del local O´Higgins. En el asalto a la Facultad desapareció libro y maestro. Nunca más supimos de él hasta el año pasado, 42 años después. Culpables son tres marinos.
-¿Y el libro? 
- Estará en alguna Escuela de Oficiales.
Mi viejo amigo, el Lalo Gardella, beatlemaníaco como yo - simpatizante DC en ese entonces, hoy UDI, Opus Dei y adicto a las acciones Chispas - me fue a ver casa y al despedirse me dijo:
- ¡Cuídate! -
- ¿Y por qué sería? –
Sería también la primera vez que alguien se despedía con esas palabras, que hasta el día de hoy me desagradan como gesto de despedida. 

¡Cuídate! Me quedé pensando ¿Sería por pensar en cambiar el país? ¡Pero si es lo mismo que quiero ahora! Debo ser un subversivo consuetudinario.
¿Por qué relato esto, después de tanto tiempo? Porque dicen que la memoria también es una forma de la justicia.
















La ambulancia trajo a mi mamá a casa. No sin experimentar en la noche anterior una balacera. Y allí anduvo ella con sus mangueras, de rodillas con sus puntos nuevos bajo la cama de un hospital a oscura, iluminado a veces por las linternas de los marinos armados. Claro que hubo resistencia esa noche, pero más resistencia tienen las espinas de un rosal.

Las Frases de Colección las encontré hace  años, en viejos cuadernillos cocidos a mano. Las tipeé en una vieja máquina de escribir que pertenecía a mi amigo más querido; Reginald del Canto Cordano. Esas con teclas redondas, a la que se le veía toda la mecánica interior.  ¡Todavía la tiene! 
Era un borrador de ideas para un proyecto; un poemario experimental, incompleto. De cuando andaba a la caza de palabras. Poemas por reparar. Ideas sueltas.
No los voy a tocar, porque no soy el mismo. Las copié en mis primeros trabajos en un PC, allá por los 80’, tal vez para un futuro, para cuando grande. Y allí quedaron. Las releo y me veo en esos días. Están las frases copiadas, textuales, calcadas, del discurso que se iniciaba el 11 de septiembre de 1973. Tienen una antigüedad de 42 años, ni más ni menos.
Al pie de la Colección decía:
“Todas las frases que contiene este panfleto, se pueden encontrar en todos los diarios que publicaron en el país entre el 11° y 24° de septiembre del año 1973.”
Claro, cuando las escribí pensé que podía ser un panfleto.
Advertía que iniciaríamos un nuevo lenguaje y una nueva manera de leer. Alguien dijo "el lenguaje es lo que hace del hombre un animal político",  por ello nunca se habló de dictadura sino de régimen cívico-militar o de pronunciamiento, en lugar de golpe militar. Siendo "pronunciamiento" una palabra neutra pero desprendida de historicidad y una buena herramienta para no ser blanco de sospechas.
Cada frase – que me parecía con una falta de inteligencia tan brutal y tonta – tenía un comentario irónico, porque no parecía posible que un compatriota pudiera creer lo que se decía, por muy obtuso que fuera su pensamiento. No solo las creían; las hacían suyas y las repetían en tono ridículamente solemne y propio de una reunión de curso. 
Se abrió el camino a Valparaíso y  logré llegar a la escuela. Estaba hecha trizas; rumas de papeles y destrozos. Seguí de largo.
Mi mamá se recuperaba y al mismo tiempo botaba un líquido amarillo por un tubito que tenía inserto en su estómago bajo las costillas.  Era como un aceite; la bilis. La miraba con curiosidad. Las madres son incólumes e inmortales y uno construye sus certezas al alero de ellas. Verla por primera vez herida y frágil, hizo tambalear la solidez de su existencia.   
A partir de aquel día la existencia, la supervivencia, sería la nueva realidad y la realidad la mentira del poder. La mentira como realidad.
- Hay que ser realista - escucharía muchas veces.
Pero ser “realista” sería la coartada para expandir la mentira. ¡Si hasta inventarían la visita de la virgen a Villa Alemana! En esa patética parodia involucrarían a quien fuera mi guía espiritual; el padre Luis Fernández, párroco de la comunidad de El Sol.
Quise creer que la poesía sería un acto de legítima defensa contra la obstinación del poder por mentir. Y desde ese punto de vista,  claro que soy un subversivo. Y lo sería siempre,  sin importar el signo político. Lo sé porque un anagrama que colgué en un dintel de una sala de clases, ironizando sobre los movimientos y partidos políticos del 73, fue arrancado por algún energúmeno staliniano.

La esperanza de vida después de la extirpación de la vesícula es elevada. La profusión de sus efectos secundarios hace que sea una cirugía de riesgo. Aun cuando la vida después de la extirpación de vesícula no es tan fácil como parece, mamá siguió imbatible. Se puede vivir sin vesícula toda la vida. Se puede vivir en estado  de excepción toda la vida.
El lenguaje que apareció era primariamente absurdo, digno de risas, sino fuera lo dramático que se vivía. Que los comunistas se comía los bebés era un dogma irredargüible en esos días. Sin embargo, eran las palabras para el inicio de la pérdida de la memoria que se construiría sobre las ruinas de La Moneda.
De las ruinas no quedó ni la declaración de la independencia de la República de Chile.   Arrasada.
Ya se darán cuenta de lo que hicieron, pensé.  Qué equivocado estaba.  Aprendí que la gente quiere creer en lo que le han dicho. Nada los mueve de su verdad pese a la evidencia de la razón. Y cuando son acorralados por la lógica; omiten o buscan argumentaciones descabelladas y equilibrios absurdos.  Parecieran pertenecer a la especie homínida  pero con una estructura psíquica que les impide el cambio en su modo de vida y la defenderán aunque los maten las mismas ideas que defienden. 
Saber que se puede morir, provoca el miedo vital y el odio irracional.  Pero el no saber que se puede morir te llevará al exterminio. 
El miedo es tan fácil provocarlo y adivinar su reacción no cuesta nada. Los pervertidos saben qué hacer para inducir ese terror y sacarle el mejor partido.
Es necesario acotar que la perversión y la oración siempre van de la mano
A pesar de las evidencias de la verdad histórica y a casi medio siglo de ese Once; todos siguen iguales. Me refiero a mis compatriotas. 
Todo sigue igual y me refiero a mi país,  cautivo en manos de la mentira. De una mentira que para muchos parece un credo.
El Gobierno Popular lleva gratis a la Escuela a Escolares y Liceanos ¡SUBAN CABRITOS!
FRASES DE COLECCIÓN 1973.
(Apuntes para un borrador, incompleto)
1
Somos diez mil manos
¿Cuántos somos en la patria?
La sangre
golpeará más fuerte que la metralla  
Millones de veces.

2
Los años setenta
murió mucha gente
gritando en las calles
Y era sangrienta  
la Re Mi Fa Sol La Si Do Re - a - lidad                                               
3
La gente apuntaba:
Usted es compañero
sincero y leal con todo su pueblo
El pueblo se muta 
en gente.

Se entiende.

4
El pueblo defiende a su presidente.
Con flautas y pitos
Pedían a gritos
acción de milicos
Pedir rendiciones
sin dar condiciones:
señor presidente:
"Renuncie al país”.

La anarquía es una rá - faga. 
La ráfaga un avemarí - í -a.
Avemaría me ca - a - llo.

5
Volaban aviones 
Rozaban los techos, 
tiraron estruendos
con llamas e incendios
Honraba con uñas con dientes
el mandato del triste país.

El mandato 
fue un trazo  
un triste plegado 
a los trastos.

Urna = tum - ba
       tur - ba 
conturba
derrumba.


Teniendo presente:
Primero: El señor Presidente de la República debe proceder de inmediato a la entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. 
Segundo: Las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos para iniciar la responsable misión de luchar por la liberación de la patria del yugo marxista y la restauración del orden y la institucionalidad. 
Tercero: Los trabajadores de Chile deben tener la seguridad que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental. 
Cuarto: La prensa, las radioemisoras y canales adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante, de lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
Quinto: El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.

COMENTARIO:
Hay dos conceptos a considerar en este texto:
- Yugo marxista.
- Y modificaciones en lo fundamental.

Unidad Popular, Elecciones Parlamentarias, 1973:

Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. 
La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.
Mis palabras no tienen amargura, sino decepción y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.
Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares. el almirante Merino, el general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado Director General de Carabineros.
Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: 
Yo no voy a renunciar. 
Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. 
Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. 
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia,   que empeño su palabra en que respetaría la constitución y la ley. Y  así lo hizo. Es este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes.
Espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya; víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños.
Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria. 
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino.
Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición se impone.
Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile!
¡Viva el pueblo!
¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Untitled by Manchester, UK photographer Lee Jeffries. Support Centrepoint's work caring for the homeless youth of London. http://www.virginmoneygiving.com/Centrepoint via Flickr:
6
Querían vencerlo, llevarlo en avión
contar que escapaba con otro millón
pero el presidente
subió a su despacho y a tiros cayó.

A tiros
a lo ancho 
a lo largo
a tiros fluyó.
Sírvanse conectar.


7

Sacaron su pecho 
su cuerpo en pedazos
en una ambulancia 
que iba ululando,
por la capital
La gente pedía 
de su presidente 
saber su final.

Accidente, Suicidio, Asesinato
que  rima  con trapo con trasto. 

8
- Chaqueta de tweed color gris, 
abotonada en el botón inferior, 
de dos que tiene la prenda; 
- Pulóver de cuello subido, 
gris con figuras geométricas parduscas;
- Camiseta sport blanca;
- Pantalones color marengo
- Calzoncillos blancos; y bajo éstos, 
slip del mismo color.
- Zapatos de color negro
- Calcetines strech de color azul
- Cinturón de cuero de color negro.
- Al registro de sus vestimentas, en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta se encontró un pañuelo de seda de lunares rojos con fondo azul; en el bolsillo izquierdo del pantalón se encontró una llave marca "Floyd"; un papel en blanco con membrete que se lee "Presidencia de la República Edecán", bajo esta leyenda un número escrito a mano de teléfono Nº 484.209.
- En su muñeca izquierda, un reloj de metal blanco con pulsera del mismo color, marca "Galga Coultreh ", automático, Nº1.298.766, con dos calendarios en la pulsera metálica, del año 1973, de propaganda "Panamtur".
- Se observó un fusil ametralladora Nº 1651, sin marca visible, extendido en la parte del cañón y el mecanismo de disparo apoyado en el sillón y el resto, culata abatible apoyadas en el antebrazo y en la región abdominal.
- En la culata de madera, en la tapa izquierda una placa de metal amarillo, de forma rectangular que se lee "a Salvador de su compañero de armas. Fidel Castro".
- Habiéndose encontrado en el piso, sobre la alfombra, a los pies del cadáver, un par de lentes ópticos marca "Mustang", Nº 52.022, con marco plástico de color oscuro.

9
Hoy nada se sabe. Y nada se dice
Se ha suicidado. Pero ya lo aclaramos.
Diremos la firme. Se ha suicidado,
después de rendirse
Se ha disparado - no está disponible.

10
La gente enmudece
cantan malvados
por un presidente
que nadie defiende.

La soledad  
parece ser la única realidad posible.

EL ONCE
Oran radiantes.
- Haremos la junta con altoparlantes
- Diremos la firme sobre este incidente.
- No platicamos con un presidente.
Lo dicen de oscuro.
De oscuro los lentes.
...
La oscuridad es omniprescente
sobre el nuevo mantel del estado.
El nuevo mantel del estado 
cubre las cuatro patas de la mesa provisional
Entre las patas de la mes 
no hay corriente de air
Entre las pat
de la mes 
no hay 
ven
tilaci´n










12
Tienen razones
aquellos señores.
Si ese gobierno
que ya no respeta
ni normas ni leyes
Afirmo sin miedo
que existe ilegal
Lo afirma un cristiano
demócrata  y  frío
Alwin y Frei. . .  - 13.

13
A sus escribientes
pidió el General 
una nueva carta  
constitucional 
Así no más,  sin contrato.

14
- Te juro que muertos
ninguno chileno.
- Aquellos que han muerto
solo eran marxistas
Lo afirma Medina.
Mueren las vacas
Se caen aviones
¿Por qué no pueden
morir los marxistas?











15
Insisto señores:
No han muerto chilenos,
han muerto marxistas
sin embargo te aclaro:
que a plena mansalva
se mueren soldados valientes









16
Lo dijo Toribio
Mi vida depende
de tan solo un hilo.
Lo dijo Toribio.
Toribio Medina.
Hay varios miristas
por asesinarme.
Lo dijo Toribio.
Toribio Medina.

Depende; siempre depende.

17
Y estaban 
comunicando 
de nueve a las diez
de tres a las cuatro
un - dos - tres
un - dos - tres  

18
Señores obreros
volver a la pega 
a la brevedad.
La patria precisa acciones directas
de trabajadores, señores expertos.
Los días de sueldo
serán bienvenidos
muy agradecidos 
Se pide a las damas
reunir esas joyas
Gracias por venir
por con tri buir 
El país agradece.

19
Si ven vuestras joyas
en nuestras señoras
es solo un concurso
un acto de magia
divino de augusto.

VEINTE
Los jerarcas marxistas
son unos cobardes
porque no aparecen
por ninguna parte.
La Re -  La Re  -

21
Apenas sospechen del trato educado
con que serviremos a los relegados.

22
Que lindo es Brasil
que envía un avión
con sus toneladas
por estos sucesos
a un pueblo incivil.

23
Quijote;
Te pregunto por esos animosos lanceros
con jubilosas macanas.

Lancero: Ladrón y ratero
Macana: Locura y mentira.





















24
Por traición a la patria se ejecutó un
padre de cinco hijos. Era intendente.
COMENTARIO:   
... +   ... +   ... +   ... +   ... +   

25
Apoyan la junta,  
las iglesias 
evangélicas y ortodoxas
- Nadie puede tildarnos de impíos.
COMENTARIO: 
... y la otra ... 

26
Nuestras ediciones se agotan antes de salir a la venta. 
(El Mercurio).
COMENTARIO: 
Es el único diario que publica en el país.

27
Cúmplenos informar que ha disminuido la delincuencia. 
(El Mercurio).
COMENTARIO: 
Para hoy el toque de queda es total.

28
La casa de Tomas Moro fue saqueada.  (La Tercera).
COMENTARIO: 
En la fotografía del mismo diario se observa que son los delincuentes del llamado barrio alto.

29
Decretamos que en Chile no hay vencedores ni vencidos.
COMENTARIO: 
… descubrirlos y denunciarlos a la autoridad más próxima.

TREINTA
Se comunica que la carne de cordero ya no está podrida.
COMENTARIO
... está en proceso de gestación, 
... embarazada. 
... Mal herida y embarazada. 
Además de marxista la conchadesumadre es judía.

31
El Papa pide que se respete la vida de los vencidos.
¡El marxismo internacional ha engañado hasta al Papa!
COMENTARIO:
¡Qué injusticia Dios Mío!

32
Informamos que este gobierno, será un gobierno con las mayores garantías de pluralismo.
COMENTARIO:
Pero los militares tendrán representación en el parlamento
Pero los marxistas serán declarados fuera de la ley
Pero los partidos políticos estarán en receso hasta nueva orden n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n








33
Los cordones marginales perderán su denominación de Campamentos;
ahora se llamarán Poblaciones.
COMENTARIO: 
Los campos de concentraci´
son nuevos procesos de urbanizaci´n.
como la vieja soluci´n

34
El Papa insiste en que se respeta la vida de los vencidos.
COMENTARIO:
. . . hay que abortar
abortar esta misi´n ...

35
El país necesita chilenos.
COMENTARIO:
¿Me puede repetir la instrucci´n?

36
No se perseguirán las ideas solo a los delincuentes.
COMENTARIO:
Sin comentario.

37
Hoy se quemaron ocho toneladas de literatura marxista
COMENTARIO:  
La Revolución del Átomo, por ejemplo
Salvamos la Sagrada Familia de Engel.
La quema de pastizales está prohibida.
La quema 
es un hábito insobornable para las fuerzas sin razón. 








38
Mueren tres extremistas que trataron de escapar.
COMENTARIO:
¿Hacia dónde?






39
Nos cabe el honor de informar que al edificio UNCTAD se le cambiará el nombre
Se denominará Edificio Diego Portales.
COMENTARIO:
Edificio UNCTAD; Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo para la Superación de la Pobreza.

CUARENTA
El gobierno anterior fue derrotado por la decadencia moral de su mandato.
COMENTARIO:
Han sustraído-tomado-prestado el reloj de papá, 
la máquina fotográfica, la radio portátil,  
y los naipes pornográficos.

41
Se comunica que este es un gobierno chileno y patriota.
COMENTARIO:
Enterado. Cambio y Fuera.

42
Este gobierno descubrió el por qué de las colas.
Se debe a familias inescrupulosas que se repiten el plato.
COMENTARIO:
… ¡ Hambreados !

(En 1989, Pinochet visitó las obras del nuevo Congreso Nacional en Valparaíso. Cuando se paró, solo,  los obreros - escondidos entre los andamios - lo pifiaron. 
Les gritó: ... ¡ Mal agradecidos ! 
Yo estaba allí). 

43
Se cambiarán todas las fechas marxistas.
COMENTARIO:
¿Como cuales?

44
Mi vecina: 
- Lo que más siento,  es que hayan destruido La Moneda.
COMENTARIO:
. . . 

45
Expresamos nuestro dolor por el deceso del Sr. Pablo Neruda. 
Tenía un desdoblamiento de su personalidad. 
Por un lado está el gran poeta que todos conocemos. Y por el otro el hombre anti histórico. (UCVTV).
COMENTARIO:
En el día de su muerte, solo un cínico comentaría esa villanía.










46
Se eliminarán todas las estatuas marxistas, menos la de Recabarren pues este hombre fue a Rusia y desilusionado por lo que vio, se pegó un tiro en la cabeza.
COMENTARIO:

47
Una madre denuncia a su hijo comunista. 
Para que le quiten esas ideas de la cabeza.
COMENTARIO:
Encontrará - después - esa cabeza vaciada.

48
Neruda murió del mal de Chile. (El Mercurio).
COMENTARIO:
El mal de Chile se llama fascismo.











49
Se comunica que el pueblo chileno es inteligente
y los marxistas no podían engañarlo.
COMENTARIO:
Espero que aprovechen la lección. 

Paula Allen, Museo de la Memoria (c):


No hay más cera que la que arde

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -