Rubén Cárcamo Bourgade

sábado

FACHO POBRE.



Siempre desentendido con los garabatos, cuando escuché ¡Facho Pobre!, me pareció un concepto vago pero cargado de clasismo. Viniendo de gente “progresista” era un clasismo inverso, y como todo clasismo; despectivo. Creí identificar el insulto como un barniz de superioridad moral que se autoasignaba el emisor del improperio.

Aclaro que es una visión extremamente errónea creer que el término Facho Pobre es acuñado solo por la izquierda. Esa es una visión binaria y maniqueista y tonta, también la derecha “de cepa” identifica muy bien al Facho Pobre, pues le sirve.

En el concepto de Facho Pobre - creí entender una especie de sanción ética, un reproche valórico que resaltaba la inconsecuencia. ¿Y cuál era la inconsecuencia? Que el Facho Pobre, al ser de raíz popular o de origen proletario aspira a comportarse – nunca ser - como un ABC1. 

Cuando lo bueno es el multiculturalismo, el Facho Pobre cree que eso es una amenaza. 

Al Facho Pobre se le acusa de ignorante por pensar como rico y ganar como pobre. 

Al Facho Pobre le gusta el orden porque sí, y la mano dura con la delincuencia, sin entender las causas reales de estas conductas antisociales. 

Pero básicamente el Facho Pobre con sus deudas, sin salud, sin vivienda, sin previsión, sin educación, desprecia al intelectual, al tecnócrata y al político, las protestas, las marchas y sobre todo la inconsecuencia de los presuntos Redentores con su ética salvadora. En lugar de intentar comprender la causa que origina este fenómeno social, se le insulta. No sé con qué superioridad.

Es un error falaz creer que el Facho Pobre pretenda ingresar al Club de Polo o que solo está cegado por la ignorancia o entontecido por la publicidad. No es una maqueta; es un Ser Social que reclama el respeto a su forma de vida y a la que aspira.

Por ello – hoy más que nunca - creo entender el concepto Facho Pobre:

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, es el Ser Social lo que determina su conciencia”.

Si los presuntos redentores hubieran leído alguna vez a Karl Marx, habrían reconocido el origen del Facho Pobre, puesto que la frase entre comillas le pertenece al filósofo, economista y sociólogo.


COROLARIO: 
Gentes que en su vida han hecho nada más importante que consumir oxigeno, hablan del fracaso de las teorías de Karl Marx. Si fracasar es que 200 años después de su nacimiento, sus teorías siguen suscitando debates mundiales,… Bueno; ¿Cómo te explico?
Un modelo en madera de la estatua de Karl Marx en Trier, Alemania, lugar de nacimiento del filósofo. En abril, el concejo municipal dio la aprobación final para que se erigiera el monumento, un regalo de China que será instalado el próximo año para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Marx. 

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de su nacimiento, su localidad natal (Tréveris- Alemania) ha emitido souvenires, un patito de hule y un billete euro con su imágen, entre otras simpatías.
Casa natal de Karl Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario