Rubén Cárcamo Bourgade

sábado

FLOJOS



Cuando te digan que la gente reclama porque es floja y porque quieren las cosas en bandeja, apela a este argumento: 

El informe sobre perspectivas laborales difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de las economías más industrializadas del mundo, que clasifica a los países por el número de horas trabajadas al año, pone a Chile  en el 5° lugar, sobre USA, Rusia, Reino Unido y Finlandia. Literalmente: se sacan la cresta trabajando.

Cuando te digan que el tema no son las horas de trabajo sino la productividad, tu respuesta debe ser esta:

La alta productividad NO está asociada a la CARGA DE TRABAJO. Nadie puede ser productivo con exceso en la carga de trabajo. Lo demuestra Alemania, el país con la menor cantidad de horas de trabajo en todo el mundo y en sexto lugar en términos de productividad.
La productividad está asociada a la eficiencia, y la eficiencia a la gestión.
De la gestión son responsables los cargos gerenciales y no los trabajadores.
Por lo tanto, la eficiencia NO ES responsabilidad de los trabajadores como mañosamente se transmite, sino de los profesionales a cargo de la gestión.

¿Y la mala gestión qué incluye? Cuatro cosas básicas:
1.- Mala Distribución de los cargos; Responsabilidad de los gerentes.
2.- Mal Sistema de evaluación de desempeño; Responsabilidad de gerentes.
3.- Mal Sistemas de remuneraciones; Responsabilidad de los directorios o de los propietarios de la empresa.
4.- Mal diseño de los puestos que no maximizan el desempeño; Responsabilidad de los gerentes . . . 

En términos Fashion's; lo que hay es un Management pésimo.

La disminución de la competividad de nuestras empresas, responde a todas estas variables; deficiencias en la gestión. Además de las malas prácticas propias de los empresarios. Ultima evidencia; el corte de luz en la Región Metropolitana. Allí no hay responsabilidad - NINGUNA - de los trabajadores.


OTRA; Cuando te digan que los profesionales también son TRABAJADORES. Pregunta: ¿Entonces, por qué no están sindicalizados? 
Un dato; Finlanda - país al que queremos parecernos - tiene una tasa de sindicalización del 70%. Chile un 14%. Las causas:

1.- Los profesionales prefieren tratar directamente con el empleador, sin intermediarios porque percibe al sindicato como un un riesgo.
2.- Bajo sentido de lo colectivo. Priman las preocupaciones individuales. De la casa a la pega, de la pega a la casa. Un factor trascendente para que esto se dé, es la mal intencionada carga de trabajo que promueven los empleadores.
3.- Empleadores que despiden a trabajadores sospechosos promover la formación de sindicato o generan acciones de temor para impedir su formación o premian a los trabajadores no sindicalizados.
4.- Profesionales que son complices de las practicas de los empleadores. Les fascina sentirse parte del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario