Rubén Cárcamo Bourgade

martes

CUANDO SANTIAGO ERA CAMPO - - - (Archivo de ENTERRENO CHILE)

¿Se imaginan un Santiago sin autos, sin calles, sin postes, sin construcciones? Si bien Santiago se fundó hace poco menos de 500 años, fue hace muy poco que ciertas zonas de la ciudad se fueron poblando. La fotografía en Chile lleva 170 años aproximadamente, tiempo suficiente para poder conocer como era el territorio donde viven los santiaguinos antes de la llegada de las construcciones. Gracias al trabajo de rescate y difusión de archivos fotográficos familiares, como Enterreno, hemos podido dar con impresionantes registros que muestran el valle “antes de”, donde predomina la vegetación, las grandes extensiones y los cerros son quizás la única referencia clara que nos permite reconocer ciertas zonas e impactarnos al asimilar que nada de eso queda. Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea son algunas comunas de las más registradas previo al crecimiento horizontal de la ciudad. Dejamos que las imágenes hablen por si solas:

José Manuel Ricalde Fernández junto a su perro
Para quedar viéndola por un buen rato, la vista desde una de las laderas de los cerros aledaños al Cerro Provincia hacia las comunas de Las Condes y Lo Barnechea en Santiago en 1948. Entre muchas cosas se puede distinguir el Cerro Manquehue a la izquierda, el Cerro Alvarado, el Cerro del Medio y el Cerro 18 a la derecha. El Río Mapocho cruza de derecha a izquierda. Una pequeña construcción al centro demarca lo que hoy conocemos como el sector "Cantagallo", al costado derecho del perro sería el barrio San Damián y al fondo todo lo que comprende La Dehesa. Esta imagen es un retrato de una de las tantas salidas de caza de José Manuel Ricalde Fernández junto a su perro a los sectores precordilleranos.
...
Aporte Familia Puga Hamilton. 
Increíble foto desde el Cerro San Cristóbal en 1907 a todo el sector oriente de Santiago sin construcciones. Sólo asoman en el paisaje la continuación del mismo cerro que actualmente conocemos como Parque Metropolitano, a la derecha el Cerro San Luis y al fondo el Cerro Alvarado. La toma comprende las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y algo de Providencia en la parte inferior. Al fondo enmarcando la cordillera el imponente Cerro El Plomo. 
...
Valiosísimo aporte de Marcelo Berner.
Totalmente distinto a lo que podemos ver hoy en día es lo que nos muestra esta fotografía del sector de La Dehesa en 1984, en la comuna de Lo Barnechea, debido al rápido crecimiento urbano que ha tenido esta zona. La calle que se ve en la fotografía correspondería a la actual Avenida José Alcalde Délano, retratada desde el sector de Lo Curro. A la izquierda, alcanza a notarse la ladera sur del Cerro Del Medio. Al fondo, el imponente Cerro el Plomo.
...


¡Increíble! Panorama de Providencia en 1906 mostrando el loteo Pedro de Valdivia, el Asilo de Huérfanos de la Providencia y el templo de Nuestra Señora de la Divina Providencia que se transforma en el elemento de la fotografía que nos hace situarnos y dimensionar el contraste con el panorama actual. El resto del encuadre son extensos potreros. Esta es una antigua postal de la época sin autor.
...
foto de Peter Kreisel 
Barrio El Golf de Las Condes en 1945: La foto está tomada desde la ladera del Cerro San Luis, se puede ver que el actual centro financiero se encuentra absolutamente baldío, y solo destaca la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles tan solo dos años después de su construcción. La foto es una donación Peter Kreisel para el Archivo Enterreno. 
...
Fotografía del Archivo Las Condes.
Esto es una vista hacia los terrenos de La Dehesa en 1983, ubicados en la comuna de Lo Barnechea, sector que hoy se encuentra urbanizado en su gran mayoría. Antiguamente, las construcciones de Santiago se abastecían de las mejores maderas extraídas de estos sectores, ya que como se observa, se mezcla la flora nativa con especies foráneas plantadas mucho tiempo antes. 
... fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario