Rubén Cárcamo Bourgade

martes

Divagaciones sobre el METARELATO y discursos falsos...



El metarelato es un discurso totalizante y absoluto que abarca la comprensión de todo los hechos, desde lo biológico y sociológico hasta lo religioso. Totalitario.

El neo liberalismo es un metarelato del cual somos sus dialogantes.

El neoliberalismo captura la verdad para transformarla de acuerdo a sus necesidades de relato del poder.

El poder no es el estado ni sus instituciones.

La lucha por el poder - vista desde lo político - es una lucha vana y distractora. Incompleta.

El poder atraviesa todas las relaciones de la comunidad, incluidas las religiosas con sus absoluciones, pero más que nada la del lenguaje.

Uno de los errores del marxismo fue hablar de la toma del poder en su aspecto productivo cuando en verdad el poder es también el lenguaje.

No es nuevo el esfuerzo de mirar el lenguaje que nos acontece. En los 70' era novedad el libro Cómo leer al Pato Donald. Su tesis principal fue que las historietas de la “Walt Disney Company” no sólo constituían una expresión de la ideología dominante, sino que además eran cómplices de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología en los niños. Se vio como otra faceta de colonización del capitalismo. Es decir, era una manera del poder de producir verdad, inocularla. 

Si la Constitución Pólitica del Estado fuera un comic, que lo parece, sería un operador más de la dominación puesto que la Constitución – parte del metarelato - es una construcción lingüística productora de verdad; la verdad jurídica o el mentado "estado de derecho" que como sabemos,  es un estado de derecha.

Quienes repugnan del metarelato neoliberal proponen cambiarla porque sus leyes serían espurias y vulnerables al cohecho. Evidente.

Quienes reproducen el metarelato, son voceros de la verdad del neoliberalismo y avisoran el caos o el descalabro del estado de derecho, si esa verdad es alterada. Fe.

Pero ¿Por qué mi vecino, colega, amigo , hermano - mismo sueldo y mismas penurias - pero más arruinado que yo, defiende el metarelato neoliberal?
...
Porque la verdad del metarelato es internalizada mediante mecanismos subjetivos de dominio y sometimiento.

Quienes defiende esa verdad aún a riesgo de su propia muerte exclaman “Prefiero existir en la subordinación que no existir”. Un mecanismo bastante humano por lo demás, puesto que cuando la elección se vuelve imposible, el sujeto se subordina a una promesa de existencia. 

El neoliberalismo, inocula un pensamiento común y colectivo del bienestar esperado. Bienestar que es material y visto por los sujetos como la libertad misma. Son sujetos carentes de un proyecto colectivo y suma de entes individuales permeables a la falsa arenga emancipadora de los bienes materiales.

El neoliberalismo es un metarelato que a partir del mercado representa la Plenitud imposible de la comunidad. Es imposible, porque esa plenitud es insaciable y de una voracidad inextinguible. Acabará con el planeta.

Pareciera que esta divagación correspondiera a otra teoría más de las conspiraciones mundiales, pero pregúntele a los sobrevivientes de la dictadura y eternos sospechosos de jugar hacia la izquierda. Adoptaron pautas de conducta que el metarelato aceptaba como correctas y las repitieron hasta configurar un discurso aceptable y así sumarse al pensamiento común.

No hubo nada más totalitario que el metarelato del llamado gobierno militar. No quisiera hacer comparaciones odiosas pero fue vivir en los regímes más abyectos de la historia universal y sin embargo aún algunos hablan de la "emancipación libertadora". Son pocos pero quedan.

No hay texto alternativo automático disponible.
En fin, nos hemos encontrado con Foucault y tres preguntas en un meme cuya respuesta es una sola; El peor castigo es ... ser excluido de los beneficios. A partir de esa respuesta se ha construido todo el metarelato del neoliberalismo y su mejor resultado; el miedo a cambiar las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario