Rubén Cárcamo Bourgade

domingo

BOURGADE, de Astaffort de Lot y Garonne


De pie, segundo de izquierda a derecha;   Leopoldo Bourgade Caperán fundador de la Pompe France a los 24 años.
Luisa y Victoria, 
hermanastras de Raquel Bourgade
La Patagonia constituía a fines del siglo XIX un poderoso atractivo para el imaginario de los europeos: era la tierra de la aventura, el fin del mundo desconocido e inhóspito pintado por Darwin, que ofrecía a los europeos en medio de sus crisis económicas y frecuentes guerras, la perspectiva de ser pioneros en una tierra desconocida y lejana.

La pobreza de los campos y las ciudades y la inseguridad de las guerras en Europa, lanzó a muchos de sus habitantes hacia el horizonte casi mítico de la Patagonia.

Según los documentos oficiales del Ministerio chileno de relaciones exteriores, entre octubre de 1882 y diciembre de 1897 la entrada de franceses en el país se estima en 8.413 personas, al mismo momento que el gobierno chileno desarrolla sus campañas de reclutamiento en Europa con la idea de colonizar el sur del país. La fase más intensa se sitúa entre noviembre de 1888 y diciembre de 1890 con 5.000 entradas y entre abril de 1886 y diciembre de 1891 con 6.500. El "espíritu de empresa" que caracteriza a algunos de estos inmigrantes hace que su destino esencial sea el mundo urbano y civilizado de Chile.
El territorio de Magallanes actuó durante largos años como un inmenso laboratorio de selección natural de las gentes y las personalidades.  Para quedarse en la Patagonia en aquellos años, había que tener un temple muy firme, una personalidad muy fuerte y una actitud muy perseverante. Y no todos estaban hechos de esa madera…

Me has consultando sobre los posible títulos nobiliarios del apellido de origen francés; Bourgade, mi segundo apellido.  El apellido – según los mitos familiares corresponderían a un marqués francés que huyendo de los varillazos de su sádico padre en un castillo nobiliario de Astaffort se unió con sus amigos Juan y Gastón Blanchard, también originarios de Astaffort para emprender la fundación de la empresa de cabotaje; Sudamericana de Vapores en Chile y la Pompa Francesa en la Patagonia. La verdad es que CHARLES LEOPOLD BOURGADE CAPERAN, se crió en la Casa N°2 - Rue de la Plataforme - Astaffort. Una casa de piedra de tres niveles, pareada a otras de similar presencia y que en cierta manera sí asemeja a la estructura funcional de un castillo, en el sentido de que el primer nivel es para los animales, segundo nivel para los propietarios y tercer nivel para los sirvientes.  
Es esta:

Tu tatarabuelo Leopoldo, era un aventurero que saltando entre los bultos de los muelles, buscaba un destino mejor, con todo el apetito por descubrir y explorar su propio destino. Como mito familiar funciona; ser descendiente de un noble, pero la verdad es que eres descendiente de un contador quien a su vez descendía de un carpintero o menuisier.

Raymond Mounot fue el propietario del Hotel Francia de Punta Arenas. El "Hotel de France", como puede suponerse, a más de pertenecer a y ser regentado por franceses, fue el lugar habitual de hospedaje para todos los compatriotas que arribaron a las playas puntarenenses y, en general para la gente de habla francesa. De esa manera, allí se alojó el grupo expedicionario polar internacional de 1897 dirigido por el Dr. Adrien de Gerlache, eminente científico belga, y en el que entre otros figuraba el sueco Roald Amundsen, futuro conquistador del Polo Sur. Allí también, en sus comedores, la colonia francesa de Magallanes homenajeó en 1910 al Dr. Jean B. Charcot, otro famoso explorador polar, a su regreso de la Antártica. Y - lo ya comentado - se hizo la primera reunión para fundar la Pomppé France. La 5ta. Compañía. El Hotel de France se ubicaba en la esquina de O’Higgins y Roca.
Fueron los primeros en Chile en fundir piezas de hierro de 5 toneladas
y piezas de latón de 500 kilos y contar  con máquinas para reparar
cualquier pieza de barco

El 14 de octubre de 1906 y en el Hotel de France de Punta Arenas, el abuelo LEOPOLDO BOURGADE CAPERAN acudió a una concertada reunión con sus amigos de ascendencia francesa. Estaban presentes - entre otros - Claudio Imber, Juan Baylac, Alban Ladouc, José Menville. Entre habanos y cognac, se les ocurrió crear una Compañía de Bomberos y nombrar a mi abuelo; primer tesorero por su condición de contador.  30 días después se da oficialmente fundada la POMPE FRANCE.

Esa primera directiva se encargó de poner en marcha el primer cuartel que se instalaría en la calle Lautaro Navarro, como la 5ta. Compañía de Bomberos. 
La mayoría de estos inmigrantes habían llegado a Punta Arenas acicateados por la fiebre del oro que ya había desbordado las posibilidades de los arroyos fueguinos. 

En 1890 ya se encontraban en la isla del Beagle, no menos de trescientos mineros laborando arenas auríferas. Victoriano Baratau, armador, realizaba cabotajes entre Punta Arenas y las islas. Otros, como Eugenio Bois de Chesne y LEOPOLDO BOURGADE, junto a Fabían Martínez, subastaron el arrendamiento de Lennox y tierras insulares para dedicarlos a la ganadería. El proyecto no prosperó.  Si Leopoldo nació en 1872 y esa gestión se desarrolló en 1890, no era muy factible que un joven de apenas 18 años, pudiera ser exitoso en ese emprendimiento.

Al finalizar el siglo se intensifica la vida social en Punta Arenas y surgen numerosas colectividades de cariz solidario o nacional, entre ellas la Societé Francaise de Secours Mutuels, a la que accedieron belgas y suizos de lengua gala. Fue animada por JUAN BLANCHARD, Antonio Beaulier, Ernesto Detaille, José Robert y Francisco Poivre. Como ya se dijo; en 1906 se funda la Pompe France y en 1919 el exclusivo Círculo Francés. Pongo en mayúsculas a Juan Blanchard pues fue el padrino del primer matrimonio del abuelo y a instancias de él, el abuelo vino a Punta Arenas.

Su primer matrimonio fue con Dolores Domine Asenjo,  con la cual tuvo tres hijas, Dolores, Luisa y Victoria Bourgade Domine. Dolores fallece en 1900. Dolores Domine fallece en 1918 y Victoria en 1954 y Leopoldo enviuda a los 41 años.

El segundo matrimonio o emparejamiento a los 41 años, fue con Isidora Olivares Díaz de 24 años quien ya estaba casada con José Miguel González Bastías y tenían una hija: Olga González Olivares.

La Nona - mi abuela materna - tuvo 22 hijos. Pocos sobrevivieron. Nos han contado que ella era una servidora del hogar Bourgade - Domine, pero tampoco lo sé. Lo que sí sé, es que Leopoldo compartió 18 años de su vida con ella y  murió a los 61 años - por un infarto al corazón - en el lecho que compartía con la Nona,

Mi Nona tenía unos ojos verdes maravillosos y una sonrisa encantadora porque sus labios tenían un dibujo perfecto. De niño dormí con ella cuando vivió pobremente en Calle Lautaro Navarro, en una pieza que arrendaba  a 50 metros del viejo Estadio Municipal. Con ella probé mis primeros ravioles esos que se hacían con sesos y albahaca. La vida fue muy dura con ella y el olvido de sus hijos; doloroso. 

Leopoldo Bourgade descansa junto a Dolores Domine. También están allí sus hijos Victoria (f. 25 Abr.1956),  Raquelita (f. 24Abr.1922), René (f. 29Jul. 1922),  Ruby (f. 5 May. 1938), José (f. 6 Nov. 1946),  Carlos (f. 16 May. 1987) y Leopoldo (Tao) (f. 6 Ene. 1997) en el panteón de los Bourgade pero Isidora no,

Dans les années 1920, un groupe de vendangeurs pose aux côtés de Paul Bourgade,
¿ De dónde proviene el abuelo Léopold Bourgade Caperan ? 
Es ese puntito rojo ubicado entre el puerto de Burdeos y Toulousse y que se llama ASTAFFORT, communa de Lot et Garonne. Hoy tiene muy pocos habitantes: 1800.

Nom: BOURGADE 
Pronom: LEOPOLD 
Date naissance: 22/11/1872 (fallecido en 1931 en Punta Arenas).
Lieu Naissance: Astaffort (Lot et Garona )
Profession:  Employé (Comptable = contabilidad)
Etat civil: Marié 
Arrive au Chili: à Punta Arenas
(Dato extraído de: 1915, Censo y Matriculación de Franceses en Magallanes),

Actas de emigración. Leopoldo Bourgade es el cuarto de la lista
Se indica su condición de célibe y de contador
Sí; Astaffort era una localidad productora de vino. ¿Sería  la plaga de la filoxera la causa de la emigración de Leopoldo?

De 1863 a 1872 las cepas francesa de la región de Burdeos fueron infectada por la plaga que ataca las raíces de la vid. Afectó la vitivinicultura, hasta que desapareció la cepa carmenére. Leopoldo nació en 1872, La región debió estar empobrecida.

Especulo que se vino por penurias económicas. La localidad de origen es pequeña. Su producción es para sobrevivir. Cuando se exceden las capacidades de sustentación de un nicho de agricultores, recolectores, lecheros, queseros, hay que emigrar. Las propiedades no se pueden subdividir y se traspasan sólo al hijo mayor el resto debe emigrar. Pero Leopoldo tenía profesión; era contador. (Comptable) Fue el contador de Juan Blanchard.

Leopoldo no debió ser el primogénito y debió verse forzado a emigrar por la falta de tierras de su familia o por la necesidad de sustraerse al servicio militar. Su perfil de emigrante encaja en la siguiente descripción: hombre joven, soltero, de familia campesina, aunque con una educación que le permitiría emplearse.

Poner el Atlántico entre su futuro y la pobreza,  y soñar enriquecerse como miles de jóvenes que intentaban emular a los indianos ricos que volvían a sus tierras de origen cuando les iba bien, debió ser su timón de sobrevivencia. Y lo logró, al revés de otros miles que desaparecieron para siempre de cualquier registro de arribo en algún puerto o en la memoria de descendientes.

Las condiciones de la larga travesía - 50 a 60 días - debieron ser muy duras, insalubres tal vez, riesgosas.

Victoria Bourgade Domine

Eabuelo Leopoldo sí hizo mucho, mucho dinero. Sus propiedades de Punta Arenas estuvieron en; Fagnano esq. España 404, España 1057, Talca 1051 y Waldo Seguel 571 y unos paños gigantes en la isla Lennox, Riesco o Gamero, pero nadie en ese  entonces,  pensaba en pagar impuestos, ni jubilaciones, ni montepíos. 

Así es que muerto él; se despidió el chofer que conducía a mi madre Raquel Bourgade con su hermana Ruby -  la pelirroja - al colegio de "Emma Bravo". El auto era un Ford T color negro con manillas doradas. Ahora también entenderás por qué a tu abuela Raquel, le decían “la negra”.

También se despidió al mayordomo de apellido Urbina que vivía en Avda. España y se desvinculó a la institutriz Adela Bustamante, que les enseñaba a leer, las bañaba, las vestía y que vivía en el Barrio Prat;

Adela, luego de la debacle de los Bourgade Olivares, murió años después de tuberculosis, no sin antes contagiar a los hijos de Isidora y Leopoldo. Esto que narro es por los recuerdos de tu tía-abuela; mi madre; Raquel.

Has de saber que la Nona, tu tatarabuela, tuvo 22 hijos, de los cuales solo cuatro llegaron a la mayoría de edad. Tuvo una sobrevivencia de epopeya.  Viajó con sus cinco hijos:  Ruby, Charles, Pepe, Tao y Raquel,  a Río Gallegos; Argentina en busca de trabajo. Fue socorrida por viejas amistades que no le dieron la espalda al empobrecer, cosió cortinas para las familias adineradas, cosió camisas cuyas cajas de presentación eran regaladas por Álvaro Sanhueza, el antiguo médico de cabecera familiar. Camisas que eran despachadas por una “prestigiosa tienda de la capital”. Pero eso no era cierto. Las cosía ella.

Su padre - tu tatarabuelo - Joseph Bourgade (casado con Pauline Caperan) habría estado más que orgulloso de lo que logró su hijo. La familia sobrevivió hasta el último mueble por vender. Empobreció y sus hijos se criaron en la orfandad. 

Nada se sabía aún de la previsión social que sería impulsada por nuestros políticos conservadores influidos por el pensamiento social-cristiano y la encíclica RERUM NOVARUM, ni muchos menos se sabía del control de la natalidad, ni de la Salud Pública. 

Óleo sobre madera, 37.28 cm. Victoria Bourgade Domini. Propiedad de Rubén Cárcamo Bourgade.
RAQUEL EDITH EMMA MARIA  BOURGADE OLIVARES.
En la laguna de patinar Pudeto de Punta Arenas, a la edad de 19 años.




























Raoul no los acompañó en ese trance porque encontró trabajo, pues como primer hijo le dieron trabajo en el Taller Minerva de la Cía. Blanchart.
Ruby, la pelirroja, murió de tuberculosis a los 19 años, en calle Valdivia, Punta Arenas. Isidora culpó a su hijo Raoul porque él tenía "situación"
Raoul, fue demandado por tu bisabuela Isidora por no ayudar al sustento de sus hermanos. Cosa que el tío Raoul nunca perdonó.
Pepe, también murió de tuberculosis a los 17 años, en calle O´Higgins en casa de Raoul.
Raoul, mi tío y por el cual llevo como segundo nombre, su nombre, perteneció al Partido Radical, razón más que suficiente para que mi abuela paterna, Auristela, le abriera las puertas. Mujer republicana ella. 
Lo que no sabía Auristela, era que Raoul se besó mucha veces con su institutriz Adela. Nadie sabe cómo se salvó de la tuberculosis. Este hecho que presenció la niña Raquel, y  permitió que Raquel extorsionara a su hermano.

-          Si no me das cachitos, lo cuento.

Los dulces "cachitos" eran de azúcar cristalizada con colorantes que tenían un mango y parecían paraguas.
Las fiestas, los bailes con orquesta y amistades desaparecieron para siempre. No hubo cobijo.
Tao - el hijo menor - quien sobrevivió cortando leña, terminó sus días en un asilo.
Charles, trabajó toda su vida como empleado civil en la Armada.
Raquel Edith, mi madre,  se casó, enviudó a los 32 y toda su vida vivió con su suegra Auristela.
La traducción de BOURGADE es pueblo. Dije que la palabra marqués viene de "marca". Hay que defender la marca, el país, para hacerle honor al apellido. 

Tal vez sí sea verdad que Astaffort - siendo una población medieval amurallada - hubiere tenido un marqués Bourgade; pero no por nuestra rama.

Magallanes, es distante y aislada respecto de otras regiones del país, es un territorio de frontera. Hacer de ese territorio un pedazo de Chile fue una apuesta ejemplar de la que fue parte Leopoldo Bourgade Caperán, date cuenta que  concesionó las islas Picton y Lennox nada menos.

Son los valores éticos y morales en los que se sustenta la rama familiar de apellidos republicanos. Te lo reitero con fuerza por el amor inmenso que profesé a tu abuelo - mi tío Charles Bourgade Olivares - y el respeto distante que cultivé en el nombre de mi propio abuelo; Leopoldo Bourgade Caperán, tu tatarabuelo. Ese fundador, - masón - de la Quinta Bomba Francia de Punta Arenas. Bombero y laico. ¡Por supuesto que habría sido Radical! Y un permanente enamorado de las mujeres y que es la verdadera marca de todos los Bourgade.
Un abrazo.
Post Scriptum
1.- No hay verdad.
2.- Toda información real es irrelevante.
3.- La historia y los mensajes de los medios son sólo una narrativa.
4.- La verdad es lo que se escoge creer.





. . . y algo sobre lo que tendrás que trabajar: El listado de matrimonios del apellido Bourgade en la comuna de Lot y Garonne que tiene varios pueblos, como Astaffort, Caudecoste, Coq, Layrac, etc,.

............
Clos significa, un viñedo con muros."Groupe de vandangeurs au Clos de cologny" Significar Grupo de Cosechadores en el Clos de Cologny. Habrá que investigar dónde está esa parcela (clos) que se llamó Cologny,ubicada en Astafford.
En Astafford hubo un batalla de la II Guerra Mundial, descrita en el libro "La lucha contra Astaffort 13 de junio de 1944.- Un libro del mismo autor se llama "Le vieil Astaffort" Editions Alan Sutton , cuya foto de portada es esta :


Otras Fuentes:
https://issuu.com/albedu/docs/album_de_la_colonia_francesa
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942005000200005
http://universum.utalca.cl/contenido/index-88/Valeria_Maino.pdf
http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bustamante_carcamo_2011.pdf
http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bustamante_carcamo_2011.pdf
http://www.lapaginadelprofe.cl/historia/ManuelRodriguez/sindpa.htm
https://ciudadaniaypolitica.wordpress.com/2012/09/18/las-primeras-sociedades-mutuales-en-magallanes-1893-1918/
http://patagonhistoria.blogspot.cl/2006/10/la-union-obrera-de-punta-arenas.html
https://bibliotecadelapatagonia.wordpress.com/2016/02/24/1870-1879-colonos-inmigrantes-y-trabajo-a-fines-del-siglo-xix-en-magallanes/
http://www.bibliotecadigital.umag.cl/bitstream/handle/123456789/1529/Martinic_Anales_1998_vol26_pp23-40.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442005000100001
http://biblioteca.ucv.cl/site/proyectos/historia_de_la_postal_en_chile.pdf-
http://www.genfrancesa.com/regnantes/chile/Censos/Censos%20de%20Franceses%20en%20el%20territorio%20de%20Magellan%201921/index.html#IMG_1014.jpg
http://www.inach.cl/circuitoantartico/guia/huellas-antarticas-2013-web.pdf